Los 10 pendientes con el magisterio

En el marco de la Jornada de Foros Municipales de Ciencia y Academia,la maestra invitada como ponente, María Eugenia Aranda Echeverría, expuso los 10 pendientes  con el magisterio que la sociedad y los gobiernos deben atender.

El evento fue inaugurado por el senador, Jorge Carlos Ramirez Marín, y fue organizado por el Movimiento Nacional para la Transformación Social que dirige en Yucatán el profesor Humberto Pacheco Pérez, y cuyo coordinador regional es el maestro, Mario Jiménez Navarro..

Renán Barrera: Trabajando en equipo por el bienestar de las familias yucatecasRenán Barrera: Trabajando en equipo por el bienestar de las familias yucatecas

Durante su exposición, la maestra Aranda Echeverría, supervisora escolar, aseguró que en sus años de servicio ha detectado 10 áreas de atención que demandan los maestros. 

Índice
  1. Los 10 pendientes con el magisterio
  2. Otras necesidades
  3. Rezago Educativo

Los 10 pendientes con el magisterio

Estos son: 

Cecilia Patrón, junto con diputados del PAN, presenta iniciativa para reducir a 60 años la edad de pensión Cecilia Patrón, junto con diputados del PAN, presenta iniciativa para reducir a 60 años la edad de pensión 
  1. Salario digno: Los maestros necesitan un salario que les permita vivir decentemente y cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, vivienda y educación para sus hijos.
  2. Capacitación: Los maestros necesitan acceso a formación continua para actualizarse en las últimas tendencias pedagógicas y mejorar sus habilidades. Esta formación debería ser gratuita o con becas para que sea accesible a todos.
  3. Reconocimiento social: Los maestros necesitan que su labor sea reconocida y valorada por la sociedad. Se debe recuperar el prestigio de la profesión docente.
  4. Mejores condiciones de trabajo: Los maestros necesitan trabajar en condiciones dignas, con infraestructuras adecuadas y recursos materiales suficientes.
  5. Apoyo del gobierno: Los gobiernos deben invertir en educación y apoyar a los maestros para que puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera posible.
  6. Menos burocracia: Los maestros necesitan menos carga administrativa para poder dedicar más tiempo a la enseñanza.
  7. Autonomía en el aula: Los maestros necesitan tener más autonomía para tomar decisiones sobre cómo enseñar y qué enseñar.
  8. Respeto de los padres de familia: Los maestros necesitan que los padres de familia respeten su trabajo y colaboren con ellos en la educación de sus hijos.
  9. Seguridad en las escuelas: Los maestros necesitan trabajar en un entorno seguro, libre de violencia y acoso.
  10. Acceso a la salud: Los maestros necesitan tener acceso a servicios de salud de calidad.

Otras necesidades

Adicionalmente, señaló que hay necesidades que atender para la mejora educativa:

  • Materiales de oficina y limpieza para las escuelas.
  • Acceso a internet y computadoras para las escuelas.
  • Más personal de apoyo en las escuelas (como psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales).
  • Programas de atención a la diversidad.
  • Medidas para combatir la corrupción en el sector educativo.

Rezago Educativo

Durante la inauguración, el senador Ramírez Marín lamentó el rezago educativo que prevalece, debido a numerosos factores, pero garantizó que “de escuchar a los maestros nos pondrían al día”.

Mayor inclusión con justicia social para nuestras infancias: Cecilia PatrónMayor inclusión con justicia social para nuestras infancias: Cecilia Patrón

Dijo que se debe de aprovechar la experiencia que tienen para avanzar a un ritmo adecuado y con educación de calidad.

También indicó que hay que agradecer el esfuerzo de los mentores y, desafortunadamente, no se les reconoce así, motivo por el cual hay muchos que para poder subsistir tiene que laborar en plataformas de servicios de taxi u otro empleo.

Cecilia visita la Universidad de las Mujeres en QuerétaroCecilia visita la Universidad de las Mujeres en Querétaro

“La recompensa al esfuerzo de los trabajadores de la educación se debe de dar sin titubear, para que sólo se enfoquen a la labor que brindan, con la formación de los futuros profesionistas que el país requiere”, acotó.

A los numerosos profesores reunidos les indicó que desde el Senado de la República se procura que se mantenga la educación de calidad, y para ello, los profesores deben de contar con el apoyo necesario, para procurar que su experiencia se refleja en las aulas.

“Sí podemos contribuir a un desarrollo pleno para todas”, Cecilia Patrón.“Sí podemos contribuir a un desarrollo pleno para todas”, Cecilia Patrón.
Subir

Te presentamos nuestra política de cookies. Más información