Yucatán, el estado más seguro de México: Mauricio Vila en su Quinto Informe

Yucatán el estado más seguro de México

Yucatán es, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado más seguro de México. Con una tasa de incidencia delictiva de 163.74 delitos por cada 100 mil habitantes en 2023, Yucatán ha logrado reducir la delincuencia en un 90% en los últimos 10 años.

Para mantener estos índices de paz y tranquilidad que tanto caracterizan a Yucatán, la administración de Vila Dosal incrementó el presupuesto en seguridad en el estado en 138 por ciento para pasar de mil 549 millones de pesos a 3 mil 687 millones de pesos en el 2024, además de crear una ley que garantice que este no pueda reducirse en futuras administraciones

Yucatán, un destino turístico en crecimiento: Mauricio Vila en su Quinto InformeYucatán, un destino turístico en crecimiento: Mauricio Vila en su Quinto Informe

Esta disminución se debe a una serie de acciones impulsadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien asumió el cargo en 2018. Las principales acciones de Vila Dosal para mejorar la seguridad en Yucatán se pueden resumir en cuatro puntos:

Índice
  1. Acciones para lograr que Yucatán sea el estado más seguro de México
  2. Invertir en equipamiento
  3. Coordinación entre órdenes de gobierno

Acciones para lograr que Yucatán sea el estado más seguro de México

Vila Dosal ha incrementado el salario de los policías y les ha ofrecido beneficios como servicios de salud, cotización en el Infonavit y becas para sus hijos. Esto ha contribuido a mejorar la moral y el compromiso de los policías, lo que se ha reflejado en una mayor eficacia en su trabajo.

Yucatán se eleva con Inversiones y Empleos Históricos: Mauricio Vila en su Quinto InformeYucatán se eleva con Inversiones y Empleos Históricos: Mauricio Vila en su Quinto Informe

Los elementos de seguridad acceden a beneficios como un salario por encima de la media nacional, servicios de salud en caso de accidente o riesgo de trabajo en hospitales privados; cotización en el Infonavit.

También sus hijos tienen la oportunidad de tener una beca del 100% de inscripción y colegiatura en cualquier universidad pública y privada del estado, beneficio que se ha hecho extensivo para la policía municipal de Mérida y la Fiscalía General del Estado (FGE) y que se ofrece una beca de 2,800 pesos para sus gastos de alimentación y transportación.

Impulso a la educación en Yucatán: Mauricio Vila en su Quinto InformeImpulso a la educación en Yucatán: Mauricio Vila en su Quinto Informe

Los policías tienen servicio de transporte público del "Circuito Héroes Ciudadanos" y la Tarjeta "Héroes Ciudadanos".

Invertir en equipamiento

Vila Dosal ha incrementado el presupuesto en seguridad en 138% y ha adquirido nuevo equipamiento para las fuerzas policiales, como cámaras de videovigilancia, arcos lectores de placas, semáforos inteligentes y vehículos blindados. Este equipamiento ha permitido a las fuerzas policiales tener una mayor capacidad de respuesta y disuasión ante el delito.

Modernización del Transporte Público en Yucatán: Mauricio Vila en su Quinto InformeModernización del Transporte Público en Yucatán: Mauricio Vila en su Quinto Informe

Vila Dosal ha implementado programas de prevención del delito, como el programa "Yucatán Seguro", que busca reducir la delincuencia a través de estrategias de educación, prevención y fortalecimiento comunitario. Este programa ha logrado involucrar a la sociedad civil en la lucha contra la delincuencia.

Para el programa "Yucatán Seguro" se han cumplido las siguientes metas:

Acceso a la salud para todas las familias en Yucatán: Mauricio Vila en su Quinto InformeAcceso a la salud para todas las familias en Yucatán: Mauricio Vila en su Quinto Informe
  • Se incrementó el número de cámaras de videovigilancia de 2,245 a 6,775.
  • Se instalaron 219 arcos lectores de placas.
  • 2,400 semáforos inteligentes.
  • Un nuevo Centro de Monitoreo C5i.
  • 4 lanchas
  • 2 helicópteros bell, considerado el mejor equipado de toda Latinoamérica
  • 4 Black Mambas y vehículos blindados
  • Se remodelaron los Centros de Control y Mando Regionales de Izamal, Progreso, Oxkutzcab y Valladolid.

Coordinación entre órdenes de gobierno

Vila Dosal ha impulsado la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para combatir la delincuencia. Esto ha permitido a las fuerzas policiales trabajar de manera conjunta y coordinada, lo que ha dado como resultado una mayor efectividad en la persecución del delito.

Las acciones de Vila Dosal han tenido un impacto positivo en la seguridad de Yucatán. La tasa de homicidios dolosos en el estado ha disminuido un 95% en los últimos 10 años, y la tasa de secuestros ha disminuido un 90%.

Los yucatecos se sienten más seguros que nunca. Según una encuesta realizada en 2023, el 85% de los yucatecos se sienten seguros en su ciudad.

Las acciones de Vila Dosal son un ejemplo de cómo se puede mejorar la seguridad en México. La inversión en el cuerpo policial, el equipamiento, la prevención del delito y la coordinación entre los órdenes de gobierno son claves para reducir la delincuencia.

Subir

Te presentamos nuestra política de cookies. Más información