Fortalece Mérida red comunitaria para atención a mujeres

Cecilia Patrón, presidenta municipal de Mérida, informó que más de 61 mil servicios médicos se han otorgado como parte del programa de atención a mujeres en la ciudad y sus comisarías. Esta cifra incluye consultas generales, ginecológicas y mastografías, realizadas a través de módulos fijos, unidades móviles y el Mastógrafo Móvil, con un total de 1,200 estudios gratuitos aplicados.

Índice

Atención a mujeres mediante servicios de salud
El Centro de Atención Médica a la Mujer continúa operando con servicios gratuitos para detección oportuna de enfermedades. Además de las mastografías, se han ofrecido estudios ginecológicos, planificación familiar y asesorías médicas, priorizando zonas con alta demanda y comunidades alejadas del centro.

Apoyos económicos y vivienda para mujeres en Mérida
Durante marzo, 391 mujeres de la colonia Nueva San José Tecoh recibieron acciones de vivienda como parte del plan de acceso a patrimonio familiar. En paralelo, 168 mujeres obtuvieron créditos del programa De Mujer a Mujer, y 55 emprendedoras participaron en la Bazarita Aliadas para Emprender, con apoyo logístico del Ayuntamiento.

Ahora lee: Reafirma Cecilia Patrón impulso a la cultura en Mérida desde la Filey

Protección integral para mujeres en situación de violencia
El municipio opera el Centro de Atención y Refugio para mujeres en situación de violencia extrema, así como la Línea Mujer, canales diseñados para actuar de manera inmediata. Estas acciones están integradas al Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 y responden a los compromisos de la Agenda 2030.

Redes comunitarias, cultura de paz y visibilización
Desde el Instituto Municipal de la Mujer se coordinan redes comunitarias que promueven actividades didácticas, artísticas y educativas con enfoque en la educación para la paz y la prevención de la violencia. Además, Mérida cuenta con un cabildo paritario y un Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La administración municipal también ha impulsado la designación de calles y espacios públicos con nombres de mujeres relevantes en la historia de la ciudad, como medida de visibilización en el entorno urbano.
