Viviendas del Bienestar son entregadas en Mérida

Índice
El Programa Nacional de Vivienda arrancó en Yucatán con entregas iniciales y metas de construcción que buscan ampliar el acceso a una casa con papeles en regla. En ese marco, Viviendas del Bienestar se plantea como una vía para que más familias tengan un patrimonio, con participación de autoridades federales, estatales y municipales.
Metas, obras y primeras entregas
De acuerdo con lo informado en el evento, el plan para el estado contempla 70 mil viviendas nuevas y una inversión estimada de 42 mil millones de pesos. La meta, dijeron, forma parte de una estrategia para reducir desigualdad y atender rezagos acumulados en años anteriores.
En la ceremonia se entregaron 64 casas y se liberaron escrituras para distintas familias, con el objetivo de que la propiedad quede registrada de manera formal. En esta etapa, las acciones se relacionan con Viviendas del Bienestar, al concentrarse en entregar viviendas y documentación para dar certeza jurídica.
El gobernador Joaquín Díaz Mena indicó que, además de las entregas, el proyecto ya tiene 2,604 viviendas en desarrollo y 304 concluidas. También señaló que la cifra objetivo fue creciendo: primero se hablaba de 10 mil, luego de 20 mil, y ahora se mantiene en 70 mil para el periodo de gobierno.
Ahora lee: Centro Armonía suma canchas de usos múltiples para adultos mayores
En el acto, el mandatario agradeció el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Edna Elena Vega Rangel, y del Infonavit, dirigido por Octavio Romero Oropeza, por los recursos y el acompañamiento para la ejecución del programa en el estado.
A mitad del anuncio, Díaz Mena mencionó que Viviendas del Bienestar está pensado para personas que ganan uno o dos salarios mínimos, y que la política no se limitará a Mérida, sino que se extenderá a municipios del interior, incluidos puntos del oriente y sur de Yucatán.
Regularización, créditos y municipios incluidos
Otra parte de la entrega estuvo enfocada en trámites pendientes: se informó que 25 familias recibieron una salida para créditos que no podían cubrir y que 20 obtuvieron liberación de escrituras. Con ello, el objetivo es resolver deudas y formalizar la propiedad.
Romero Oropeza explicó que en Yucatán y en otras partes del país existe un déficit de vivienda, y que por años se construyeron casas pequeñas, lejos y sin infraestructura, con financiamientos difíciles de pagar. Bajo el nuevo esquema, dijo, se busca construir viviendas y reducir deudas mediante cambios en la forma de adquirir y edificar.
En el tramo casi final del evento se detalló que Viviendas del Bienestar ya tiene construcción en marcha en Mérida, Kanasín, Umán, Ucú, Ticul, Progreso y Valladolid, y que también se están entregando casas que comenzaron a edificarse el año pasado.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada asistió a la ceremonia junto con beneficiarias como Carla Pech Rejón, Norma Beatriz Arana Alpuche y Gina Patricia Aragón Noh. Al cierre, autoridades y el mandatario recorrieron los desarrollos “Cuxtal” y “Punta Cruz Eco”, en Mérida. Previo a la entrega, el gobernador participó en un enlace remoto durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reiterar la coordinación entre gobiernos.



