Vida Gómez Herrera: la joven política que busca transformar Yucatán

Vida Gómez Herrera

Vida Gómez Herrera es una joven política yucateca que se ha destacado por su trayectoria en la administración pública y su compromiso con las causas sociales.

Actualmente, es precandidata a la gubernatura del estado.
Gómez Herrera de 35 años nació en Mérida, Yucatán, en 1988.

Es Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Mesoamericana (UMSA) y Maestra en Administración Pública por la Universidad Latinoamericana.

También cuenta con un Diplomado en Gerencia Social y Políticas de Juventud impartido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Chile.

Carrera Política de Vida Gómez Herrera

Su carrera en la administración pública comenzó en el Ayuntamiento de Mérida, donde se desempeñó como jefa del departamento encargado de crear las políticas en materia de juventud.

Alcaldía de MéridaCecilia Patrón Laviada, precandidata a la Alcaldía de Mérida: una visión para el futuro

En el ámbito estatal, encabezó la titularidad de la Secretaría de la Juventud de Yucatán y en el ámbito federal, trabajó en el área de atención al derechohabiente del ISSSTE.

Gómez Herrera es una defensora de causas como la salud mental, el desarrollo municipal, los derechos humanos y la participación ciudadana.

En 2021, fue electa Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano Yucatán, siendo la dirigente estatal más joven de un movimiento que impulsa el relevo generacional y una nueva forma de hacer política.

Su actividad en el Congreso del Estado

En su gestión como Coordinadora Estatal, Gómez Herrera ha impulsado diversas iniciativas para mejorar la vida de las y los yucatecos, entre ellas:

• El programa Menstruación Digna, mediante el cual Movimiento Ciudadano ha llevado productos de gestión menstrual a diferentes escuelas y espacios públicos del estado. Además, presentó la iniciativa para que la secretaría de educación dote de estos productos a todas las escuelas de Yucatán.

• Desde 2021, en la Casa Naranja hay un espacio para atención psicológica, donde especialistas brindan este servicio de forma gratuita a la población que lo solicite. Y desde el Congreso del Estado presentó la iniciativa para garantizar el presupuesto suficiente para atender de manera gratuita, la salud mental en todo el territorio yucateco.

Cecilia Patrón LaviadaCecilia Patrón Laviada: La política con vocación social

• Desde 2021 ha organizado alrededor de 14 parlamentos abiertos de temas como salud mental, movilidad, el agua de Yucatan y agenda feminista y de derechos humanos. El resultado de estos foros fue la presentación de 10 inciativas al Congreso del Estado, en estos temas.

Como diputada local con licencia en la LXIII Legislatura del Estado de Yucatán, Gómez Herrera ha presentado 15 iniciativas, de las cuales hasta octubre 2023 se han aprobado 8.

Entre las iniciativas que ha presentado están:

Las leyes secundarias que por fin permitieron a todas las personas el acceso al matrimonio igualitario en Yucatán, aprobada en diciembre de 2021.

El paquete de reformas llamado 3 de 3 contra la violencia, la cual evitará que violadores, agresores y deudores alimentarios morosos sean postulados como candidatos a cargos de elección popular.

Mauricio Vila será candidato al SenadoMauricio Vila será candidato al Senado

La creación de una defensoría pública gratuita para las víctimas de violencia política, aprobada en junio de 2023.

Índice
  1. Carrera Política de Vida Gómez Herrera
  2. Su actividad en el Congreso del Estado
  • Vida Gómez Herrera, un liderazgo joven
  • Precandidata al Gobierno de Yucatán
  • Vida Gómez Herrera, un liderazgo joven

    Gómez Herrera es una joven líder con un gran potencial para el futuro de la política yucateca. Su trayectoria, su compromiso con las causas sociales y su visión innovadora la convierten en una figura a seguir.

    Algunas frases destacadas de Vida Gómez Herrera:

    “Legislar es la forma en la que podemos hacer a un lado la indiferencia y aliarnos verdaderamente, en la lucha feminista.” 8 de marzo 2023.

    “No hay que permitir que las manzanas podridas sigan ocupando espacios políticos”.

    “La diferencia entre las promesas vacías y las políticas públicas efectivas, está en la asignación presupuestal”.

    Las 10 claves de la precampaña de Cecilia PatrónLas 10 claves de la precampaña de Cecilia Patrón

    “Nuestra principal función como diputadas es escuchar las necesidades y legislar al respecto; no buscar el aplauso o posar para la foto. Nuestro deber es crear leyes útiles.”

    * “La política no es como nos dijeron, la política es como nosotros queramos que sea”.

    Precandidata al Gobierno de Yucatán

    En 2023, Gómez Herrera anunció su precandidatura a la gubernatura de Yucatán.

    En su campaña, ha enfatizado su compromiso con las causas sociales y su visión de un Yucatán más justo y equitativo.

    Si Gómez Herrera resulta electa gobernadora, sería un hito importante para la política yucateca.

    También sería una señal de que las nuevas generaciones están tomando el relevo.

    Renán Barrera y Cecilia Patrón cierran precampaña en Yucatán con un mensaje de unidad y triunfoRenán Barrera y Cecilia Patrón cierran precampaña en Yucatán con un mensaje de unidad y triunfo
    Subir

    Te presentamos nuestra política de cookies. Más información