Gobierno federal revisa en la UADY la estrategia Aedes–Wolbachia aplicada en Mérida

estrategia Aedes–Wolbachia en Mérida

El gobernador Joaquín Díaz Mena y el secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, recorrieron el Laboratorio de Control Biológico del Aedes aegypti con Wolbachia en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde se desarrolla la estrategia Aedes–Wolbachia para reducir la transmisión de dengue, zika y chikungunya.

Visita a instalaciones universitarias

Durante la visita participaron también el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, y personal académico responsable de la operación del laboratorio y su unidad colaborativa para bioensayos entomológicos. En el recorrido se explicó el esquema de control biológico basado en la liberación planificada de mosquitos con la bacteria Wolbachia, con el objetivo de disminuir su capacidad de transmitir virus.

Ahora lee: La sopa de lima: un platillo con historia

El mandatario estatal informó que en Mérida se ha extendido la cobertura del modelo en 11,200 hectáreas; señaló que 22,000 viviendas han sido intervenidas y que cada semana se siembran más de 6,500 cápsulas. Añadió que la biofábrica produce 654,400 huevos por semana como parte del proceso operativo.

Alcances de la estrategia Aedes–Wolbachia en Mérida

Díaz Mena indicó que, con los resultados reportados, se busca mantener la meta de prevención para anticipar brotes. En ese contexto, afirmó que en 2025 hubo una reducción de 44% en casos de dengue respecto a 2024 y atribuyó parte del avance al trabajo conjunto entre la UADY y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dentro de la estrategia Aedes–Wolbachia.

El Gobernador también mencionó que el laboratorio cuenta con capacidad para producción masiva encapsulada de huevos, control molecular mediante pruebas PCR para verificar la presencia de Wolbachia y logística de liberación basada en una planeación territorial. En la explicación técnica se señaló como meta alcanzar 60% de introgresión en un periodo de 6 a 12 meses, con la presencia sostenida de Wolbachia en la población de mosquitos.

Acciones de salud y coordinación institucional

En su mensaje, Díaz Mena expresó que el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha permitido impulsar líneas de trabajo en la entidad, incluida la prevención de arbovirosis con el modelo Wolbachia. Recordó que 2026 fue declarado Año de la Salud en Yucatán y señaló que se prevé la firma del convenio IMSS-Bienestar, así como la conclusión del nuevo Hospital Agustín O’Horán, proyecto que —según lo expuesto— será el más grande del sureste del país y de Centroamérica. Agregó que se plantea reforzar la atención médica desde el primer nivel y mantener medidas preventivas complementarias.

También refirió que, mediante coordinación con el Gobierno de México, se fortalece el Programa Nacional para el Control del Dengue y otras arbovirosis, con participación de la UADY y de las estructuras sanitarias estatales. En ese marco, sostuvo que la investigación aplicada puede traducirse en medidas de salud pública.

Posibilidad de expansión nacional de la estrategia Aedes–Wolbachia en Mérida

Por su parte, David Kershenobich Stalnikowitz señaló que el proyecto permite revisar aspectos ecológicos sobre la interacción entre bacterias y virus, y planteó que modificar la composición de la población de mosquitos abre una vía natural para proteger a la población. Añadió que el reto operativo es escalar el esquema para su aplicación en más entidades del país.

El funcionario federal indicó además que, desde una perspectiva ecológica, en Yucatán se trabaja no solo en el control del dengue, sino también en otras líneas de investigación y combate sanitario, como el gusano barrenador. Mencionó que estos trabajos integran componentes científicos básicos, moleculares y genéticos, y que su desarrollo puede aportar elementos aplicables a nivel nacional y fuera del país.

Estrategia Aedes–Wolbachia: Próximos pasos

El coordinador operativo en la SSY, Azael Chel Mendoza, presentó un reporte sobre el modelo y avances, y señaló que el proyecto se encuentra en etapa de escalamiento, además de que ya se identificaron áreas con mayor riesgo de contagio de dengue. Explicó que el progreso se ha realizado con el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) y con personal de las Jurisdicciones Sanitarias, y que la estrategia Aedes–Wolbachia podría ampliarse a otros municipios del estado.

En el informe se mencionó que, además de una expansión dentro de Yucatán, se contempla extender la iniciativa hacia otras ciudades, como Campeche, Ciudad del Carmen, así como entidades como Nayarit y Sonora.

En la reunión participaron el director general de Cenaprece, Rafael Valdez Vázquez; la secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Yucatán, Judith Elena Ortega Canto; el director de Planeación y Desarrollo de los Servicios de Salud de Yucatán, Miquel Alberto Alcocer Gamboa; el director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA-UADY), Hugo Delfín González; y el responsable del laboratorio universitario, Pablo Manrique Saide, de acuerdo con el boletín de prensa.

Subir