Santa Gertrudis Copó estrena repavimentación en Mérida

Índice
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de repavimentación y la construcción del par vial en la comisaría de Santa Gertrudis Copó, al norte de Mérida, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana y reducir los tiempos de traslado en una zona de alta circulación vehicular.
Durante el evento, señaló que en 2026 el Ayuntamiento busca priorizar el orden en las calles mediante obras enfocadas en servicios públicos y mejoramiento de infraestructura, destinando recursos municipales a proyectos considerados necesarios para colonias y comisarías.
Ahora lee: La sopa de lima: un platillo con historia
La obra consistió en la construcción de un par vial que incluye 10 mil 428.47 metros cuadrados de pavimentación y 738.50 metros cuadrados de banquetas y guarniciones, con una inversión total de 6 millones 193 mil 233.58 pesos. Además, se colocaron 957.95 metros lineales de señalamiento de ciclovía, se construyeron seis pozos, se realizaron tres desazolves de pozos en rejilla, y se añadieron 295 metros lineales de banquetas de 2.5 metros de ancho con sus respectivas guarniciones.
Para agilizar el tránsito, se modificó el sentido de circulación en dos vialidades: la calle 16 quedó como acceso desde el periférico hacia la comisaría, mientras que la calle 14 se estableció como salida hacia el periférico.
Ajustan circulación y obras viales en Santa Gertrudis Copó
En su mensaje, la presidenta municipal indicó que la comisaría de Santa Gertrudis Copó representa un ejemplo de participación ciudadana en coordinación con el gobierno municipal, al señalar que vecinas y vecinos se integraron en esquemas comunitarios como vecinos vigilantes y consejos ciudadanos.
Por su parte, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Sergio Chan Lugo, explicó que los trabajos también incluyeron mejoras en el sistema de agua potable, realizadas sin suspender el servicio. Detalló que se construyó un pozo adicional junto al existente y se automatizó el sistema para mejorar su operación.
También se instalaron plantas generadoras para garantizar el suministro de agua en caso de cortes de energía eléctrica, con el propósito de evitar interrupciones en la comisaría. A estas acciones se sumaron trabajos de vivienda, con una inversión de 1 millón 304 mil 281.34 pesos.
En el balance de obras municipales, se informó que la actual administración ha sustituido 40 mil 937 luminarias de vapor de sodio por lámparas LED, ha reparado 389 mil 815 baches en colonias y comisarías, y ha construido o repavimentado más de 120 kilómetros de calles.
Además, se reportó la construcción de 23.9 kilómetros de guarniciones y 40 mil 154 metros cuadrados de banquetas, como parte de los trabajos para mejorar la movilidad peatonal en distintos puntos del municipio.
En materia de agua potable, se indicó que se han intervenido 28 sistemas en 21 comisarías, de los cuales 17 ya fueron concluidos y 11 continúan en proceso. Entre los sistemas concluidos se encuentran los de Santa Gertrudis Copó, Molas, Dzununcán, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Noc-Ac, Oncán, Chalmuch, Dzoyaxché, Texán Cámara, Yaxnic, Cosgaya, Susulá, Tixcacal, Santa María Chí y San José Tzal.
Las obras en proceso corresponden a comisarías como Cholul, Dzityá, San José Tzal, Tixcuytún, Chablekal y Komchén.
Santa Gertrudis Copó, entre comisarías con mejoras en agua potable
A la entrega de trabajos asistieron la diputada local Sayda Rodríguez Gómez, el secretario municipal Edgar Ramírez Pech, los regidores Asís Cano Cetina y Paulina Sánchez Díaz, así como funcionarios municipales de distintas áreas.
También estuvieron presentes Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza; Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos; el comisario Rafael Chairez Cuevas, de la Policía Municipal de Mérida; el comandante Jesús Novelo Chan, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública; Roger Sulú May, comisario de Santa Gertrudis Copó, y Everardo Flores Gómez, presidente de Cicloturixes.



