Reafirma Cecilia Patrón impulso a la cultura en Mérida desde la Filey

El Ayuntamiento de Mérida impulsa una nueva estrategia para llevar la cultura en Mérida a todos los sectores de la ciudad, según declaró la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada. El enfoque principal es facilitar el acceso a la lectura y a eventos culturales tanto en colonias como en comisarías, con el objetivo de que leer sea un hábito común en lugar de un lujo.

Índice

Filey 2025 refuerza la participación cultural
Durante su participación en la Feria Internacional del Libro Yucatán (Filey) 2025, Patrón Laviada afirmó que fomentar la lectura y la participación en actividades literarias refuerza los vínculos sociales y fortalece la identidad comunitaria. En la feria participaron también la Dirección de Identidad y Cultura y la Reserva Ecológica de Cuxtal, con espacios de exhibición.

Nuevas acciones para fomentar la cultura en Mérida
Una de las iniciativas más recientes es la reactivación de la Feria del Libro en los bajos del Palacio Municipal. Esta actividad fue realizada en coordinación con la Asociación de Editores y Libros “Raúl Maldonado Coello”, A.C., con la participación de 20 expositores, librerías y editoriales, y una oferta superior a 20 mil títulos.

Además, se inauguró la ludoteca municipal “La Magia de los Libros” en la colonia Emiliano Zapata Sur. Este espacio está diseñado para que niñas y niños interactúen con juegos de ciencia, arte, tecnología y lectura, con una capacidad de hasta 60 asistentes por sesión.


Ahora lee: Impulsa Mérida participación ciudadana para elegir 117 proyectos vecinales
Encuentros literarios y espacios culturales en crecimiento
En el marco del Mérida Fest 2025, se realizó la cuarta edición del Encuentro Nacional de Cuentistas (ENAC Mérida), así como diversas mesas literarias. Estos eventos forman parte de la política cultural del municipio orientada a descentralizar la oferta artística y fomentar la participación activa de la ciudadanía.

Actualmente, Mérida ocupa el segundo lugar nacional entre capitales por su número de teatros y centros culturales, y el sexto por la cantidad de museos, con un total de 20 recintos. Este posicionamiento refuerza la estrategia de consolidar la cultura en Mérida como un motor para el desarrollo social y la construcción de comunidad.
