Convenio con el IMSS Yucatán: Leones impulsan seguridad social

Convenio con el IMSS Yucatán

El gobernador Joaquín Díaz Mena y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, participaron como testigos en la firma de un acuerdo entre el club Leones de Yucatán y el instituto, con el objetivo de facilitar el acceso a seguridad social para personas que laboran en el Parque de Béisbol Kukulcán durante la temporada.

El esquema está dirigido a quienes trabajan por cuenta propia dentro del estadio y a personal que presta servicios mediante establecimientos y concesiones. La intención es que puedan incorporarse a la seguridad social para recibir atención médica y prestaciones, a partir de un mecanismo de colaboración entre el club y el instituto.

Ahora lee: Red de Ciudades del Aprendizaje reconoce liderazgo educativo de Mérida

En su mensaje, el gobernador señaló que, durante la temporada, en el inmueble se realizan tareas en taquillas, venta y preparación de alimentos, servicios, logística y mantenimiento, entre otras. Expuso que esas actividades sostienen la operación del recinto y son una fuente de ingreso para familias vinculadas a esos empleos.

También planteó que, al impulsar registros ante el IMSS, se ordenan relaciones laborales y se refuerza la corresponsabilidad de quienes operan dentro del estadio, como concesionarios y prestadores de servicios.

Convenio con el IMSS Yucatán y el acceso a seguridad social

El Convenio con el IMSS Yucatán fue presentado como una vía para que trabajadores independientes, o contratados por temporada, tengan una ruta de incorporación a la formalidad y a servicios de salud, además de prestaciones previstas en el sistema de seguridad social.

Acompañado del presidente ejecutivo del club, Erick Arellano Hernández, el gobernador agradeció la participación de Zoé Robledo Aburto en la iniciativa y señaló que el gobierno estatal mantendrá acciones para impulsar la formalidad laboral como parte de una política de trabajo y bienestar.

En el mismo acto, Joaquín Díaz Mena mencionó el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a las y los trabajadores de Yucatán y del resto del país. Añadió que el enfoque del acuerdo busca integrar deporte, trabajo y bienestar en un mismo espacio de convivencia.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto expuso que la alianza coloca al deporte como punto de partida para procesos vinculados con el cuidado de la salud y el acceso a prestaciones sociales para quienes laboran en el recinto, desde personal de servicio hasta trabajadores de establecimientos y restaurantes. En ese marco, habló de condiciones de acceso sin diferencias y lo vinculó con el ejercicio de derechos.

El presidente ejecutivo del club, Arellano Hernández, señaló que el acuerdo busca ampliar la cobertura de seguridad social, fomentar la cultura de formalidad laboral y apoyar acciones de prevención y salud pública en espacios donde se realizan eventos deportivos y actividades de servicio.

Firma y participantes del Convenio con el IMSS Yucatán

La firma del Convenio con el IMSS Yucatán se realizó entre el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Yucatán, Alonso Juan Sansores Río, y el presidente ejecutivo de Leones de Yucatán, Erick Ernesto Arellano Hernández.

En el evento participaron el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; la directora jurídica del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda; el director general del Instituto del Deporte del Estado, Armín Lizama Córdova; el director de Administración y Operaciones del Club Leones, Alejandro Orozco García; el coordinador técnico de Cultura Física y Deporte, Héctor García Antonio; la titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo y Prestaciones Económicas y Sociales, Rubí Beatriz Sandoval Cruz; y el jefe de Servicios Administrativos, Carlos Geovani Medina Roca.

Subir