Refuerza Ayuntamiento servicios de salud en Mérida ante brote de tos ferina

El Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Cecilia Patrón, instaló una mesa de trabajo para reforzar los servicios de salud en Mérida, tras el incremento de casos de tos ferina a nivel nacional. En los primeros dos meses de 2025, se registraron 120 casos en 21 estados, con 11 sospechosos y 2 confirmados en Yucatán, según el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave).

Índice
Vacunación, detección y módulos médicos
Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano, informó que se fortalecerá el programa de vacunación universal. Además, se contempla habilitar módulos médicos municipales para la detección y atención oportuna de posibles contagios. Estas acciones forman parte de una estrategia para mejorar los servicios de salud en Mérida y sus comisarías, en coordinación con instancias estatales y federales.


Enfoque en población vulnerable y medidas de higiene
El subdirector de Salud, Alfonso Ávila Avilés, explicó que la tos ferina se transmite fácilmente al toser o estornudar. Aunque sus síntomas iniciales se parecen al resfriado común, puede provocar complicaciones graves en menores. Por ello, se recomienda mantener actualizado el esquema de vacunación, cubrirse boca y nariz al toser, y reforzar el lavado de manos.

Ahora lee: Instalan Comité de Participación Ciudadana para supervisar obras del Ramo 33 en Mérida

Participación institucional en el refuerzo de los servicios de salud en Mérida
Durante la sesión participaron representantes del IMSS, Fundación BAI, Colegio de Médicos, Colegio de Salud Pública de Yucatán, Universidad Marista, UADY y la Jurisdicción Sanitaria No. 1. También asistieron integrantes del Cabildo y responsables de los Centros de Integración Juvenil. Todos acordaron dar seguimiento continuo al brote y fortalecer los servicios de salud en Mérida con un enfoque preventivo.

