Limpieza urbana de Mérida reporta resultados y operativos durante 2025

La limpieza urbana de Mérida fue uno de los principales frentes de trabajo del Ayuntamiento durante 2025, con la aplicación de operativos integrales, programas de recolección y fortalecimiento de la infraestructura para el manejo de residuos en la ciudad y sus comisarías.
Durante una reunión con medios de comunicación, la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, informó que la estrategia “Mérida Limpia ¡Es tuya, cuídala!” permitió ampliar la cobertura de servicios y reforzar la gestión de residuos sólidos, con intervenciones simultáneas en distintos puntos del municipio.
Índice

Operativos y brigadas en colonias y Centro Histórico
Como parte de estas acciones, se realizaron 12 Mega Operativos de Limpieza en colonias del norte, sur, oriente y poniente, además de un operativo permanente en el Centro Histórico. En estas labores participaron 930 brigadistas que intervinieron 694 manzanas.
Los trabajos incluyeron la sustitución de más de 4 mil 400 luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, la atención de 936 rejillas y la aplicación de 7 mil 700 metros cuadrados de bacheo. En conjunto, los mega operativos permitieron recolectar 859 toneladas de residuos sólidos.
A la par, el programa Puntos Mérida Limpia permitió la recolección de residuos especiales como colchones, estufas, madera, vidrio y otros objetos de gran volumen. Estos contenedores itinerantes estuvieron presentes en 264 puntos de la ciudad y recolectaron más de 1 mil 980 toneladas de desechos.
Actualmente, el municipio cuenta con 23 contenedores para este tipo de residuos, los cuales continúan recorriendo distintas colonias con el apoyo de empresas recolectoras y de organismos de la iniciativa privada.

Limpieza urbana de Mérida y atención a predios acumuladores
Dentro de la política aplicada durante 2025, el Ayuntamiento intervino por primera vez predios acumuladores. En total, se atendieron 56 inmuebles donde se retiraron más de 725 toneladas de basura, además de brindar atención social y psicológica a las personas propietarias.
Estas acciones permitieron reducir riesgos sanitarios, prevenir focos de infección y disminuir criaderos de mosquitos en zonas habitadas, como parte del enfoque integral de la limpieza urbana de Mérida.
En materia de equipamiento, la administración municipal adquirió 64 nuevas unidades y maquinaria para reforzar los servicios públicos, entre ellas barredoras del Programa de Limpieza Integral Mecanizada de Mérida (PROLIMM), vehículos operativos, maquinaria para obras públicas y motocicletas para áreas de mercados y comercio en vía pública.
El sistema de recolección también se fortaleció con 11 nuevas unidades y 161 equipos, además de mantener ocho rutas permanentes en el Centro Histórico. De forma complementaria, se atendieron 153 puntos del municipio, donde se retiraron 215 toneladas de basura de la vía pública.

Ahora lee: Chambea Seguro: Cecilia Patrón supera la meta con más de 1 mil 200 cascos gratuitos entregados
Infraestructura, reciclaje y vigilancia ambiental
Otro de los puntos relevantes fue el Centro Integral de Procesamiento de Residuos (CIPRES), que recibe diariamente más de 1 mil 416 toneladas de residuos. Tras trabajos de saneamiento, compactación y adecuación pluvial, se amplió la vida útil del relleno sanitario por 15 años.
En materia de reciclaje, Mérida opera 15 Mega Puntos Verdes y Puntos Verdes, donde durante 2025 se recolectaron 1 mil 937 toneladas de materiales reciclables como PET, aluminio, vidrio, cartón y pilas. La información sobre estos centros se encuentra disponible en merida.gob.mx/sustentable.
A estas acciones se sumó la creación de la Policía Ecológica, encargada de la prevención, investigación y sanción de faltas ambientales en el primer cuadro de la ciudad, en coordinación con otras autoridades y con participación ciudadana, como parte del esquema permanente de limpieza urbana de Mérida.




